martes, 29 de septiembre de 2015

PIERRE DUBOIS

Pierre Albert Louis Dubois Desvignes, sacerdote francés, nacionalizado chileno, defensor de los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, nació en Plombièreslès-Dijon en Francia el 17 de octubre de 1931 y  murió en  Santiago de Chile el 28 de septiembre de 2012.  

Nacido en el seno de una familia católica, Dubois llegó a Chile en 1963 para asesorar al movimiento Obrero de Acción Católica y a la Juventud Obrera Católica en las actuales comunas de Pudahuel y Quinta Normal. Dentro de la arquidiócesis de Santiago, también fue asignado a parroquias en la población José María Caro y a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Lo Espejo.

Su mayor aporte pastoral lo realizaría en la población La Victoria, donde pasó a ser el párroco titular de la parroquia junto a André Jarlan. Durante la dictadura militar, fue un protector de los disidentes al régimen de Pinochet y asiduo colaborador de la Vicaria de la Solidaridad, teniendo el episodio más tenso en su apostolado el 27 de marzo de 1984, cuando se interpuso con los brazos abiertos en cruz a Carabineros en un operativo en la población, siendo detenido y golpeado por efectivos policíacos.

En septiembre de 1986, y horas después del atentado contra Augusto Pinochet, fue detenido junto a dos misioneros franciscanos para ser deportados del país. De acuerdo a los documentos oficiales revisados, Alberto Cardemil (en ese entonces subsecretario del Interior,) envió a Cancillería las fichas de los sacerdotes franceses Pierre Dubois, Jaime Lancelot y Daniel Caruette, con motivo de su expulsión de Chile. El emblemático sacerdote fue agredido a culatazos por carabineros y agentes de la policía secreta cuando allanaron su casa y fue expulsado. Según un documento de la Vicaria de la Solidaridad que relata el allanamiento a la casa de Dubois, así como también la expulsión de los tres sacerdotes, agentes le dieron “un culatazo de arma de fuego en el cuerpo” a Dubois, mientras lo tenían a bordo de una camioneta. Luego los trasladaron a la tenencia del sector y allí “nuevamente Dubois es insultado y golpeado en el rostro” ...los religiosos estaban participando de una manifestación en La Victoria, que portaban panfletos y que incluso habían agredido a la policía....."especialmente en el caso de uno de ellos, concretamente el sacerdote Pierre Dubois, ya hacía mucho tiempo que veníamos planteando a la autoridad eclesiástica la conveniencia de que este punto fuera resuelto de buena manera de parte de ellos”. Francisco Javier Cuadra, ministro secretario general de Gobierno.

Fuera de Chile, Dubois organizó la pastoral del exilio en países europeos como Bélgica, Francia y Suiza.[8] Logró levantar 21 comunidades en aquellas naciones. El sacerdote regresó a Chile en 1990, pero debido a una prohibición de vivir en la población La Victoria, debió residir en un hogar de sacerdotes de Lo Espejo.

En 1996, los diputados Rodolfo Seguel, Gabriel Ascencio, Guillermo Ceroni, Andrés Palma, Sergio Aguiló, Sergio Ojeda, Jaime Naranjo, Roberto León, Andrés Aylwin y Erick Villegas presentaron un proyecto de ley que le concedía, por especial gracia, la nacionalidad chilena a Pierre Dubois, citando como motivos, entre otros, su trabajo en las poblaciones marginales del Gran Santiago. Dicho proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el 31 de agosto del año 2000, pasando al Senado para su revisión. Sometido a votación en la Cámara Alta, el proyecto de ley fue rechazado en una primera oportunidad, aduciéndose, en aquella ocasión, que el sacerdote era «una figura conflictiva y no unitaria». Lideró la negativa para aprobar esta nacionalidad Sergio Fernández, quien había sido ministro de la dictadura. Fernández militante de ese partido de derecha, incluso había firmado el decreto de expulsión de Pierre Dubois, con quien tenía que lidiar cuando, Fernández enviaba a las fuerzas de seguridad a reprimir y allanar la población La Victoria. Poco antes, el mismo Fernández había firmado otras expulsiones, entre ellas las del ex presidente del Senado y actual parlamentario Andrés Zaldívar, quien aún mantiene en un cuadro ese decreto de expulsión firmado por el militante de la UDI. Otros de los que apoyaron la negativa fueron varios ex funcionarios de la dictadura: el actual senador UDI Jovino Novoa, ex subsecretario general de Gobierno; el embajador en España, Sergio Romero (RN), ex subsecretario de Agricultura de Pinochet; Carlos Cantero (ex RN) ex alcalde designado por la dictadura y Sergio Diez, (RN), ex embajador ante la ONU. Otros que apoyaron la negativa fueron  dos actuales ex ministros de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick y Evelyn Matthei, ambos de la UDI. Otros que votaron negativamente fueron Rodolfo Stange (UDI, ex carabinero), Ramón Vega (Ex Fach), Jorge Martínez (Pro UDI, ex marino), Fernando Cordero (posteriormente candidato a senador por RN, ex carabinero) y Julio Canessa (Pro UDI, ex general del Ejército). Posteriormente, el 23 de enero de 2001, fue aprobado por dicha corporación, siéndole otorgada mediante la ley N° 19.717, publicada en el Diario Oficial el 14 de febrero de ese año.

El religioso murió la mañana del 28 de septiembre de 2012 en la Población La Victoria, comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde desarrolló la parte más recordada de su ministerio, que también ejerció en Lo Espejo.



“Los pobres no tienen esa condición por herencia ni por naturaleza, sino porque hay injusticia social en esta tierra." Pierre Dubois

No hay comentarios.:

Publicar un comentario